UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR TU VIDA

TEXTO BÍBLICO: JOSUÉ 2:1-24
1  Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.
2 Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.
3 Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.
4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.
5 Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis.
6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.
7 Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.
8 Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo:
9 Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;
13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.
16 Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino.
17 Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado.
18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.
19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.
20 Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado.
21 Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
22 Y caminando ellos, llegaron al monte y estuvieron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían; y los que los persiguieron buscaron por todo el camino, pero no los hallaron.
23 Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido.
24 Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros.




¿Quién era Rahab?
Era una trabajadora sexual

Significado de Rahab: ancha (grande), tormenta, violencia, arrogancia, fiereza.

Posiblemente ella ya estaba cansada de ese estilo de vida, ella verdaderamente quiso cambiar y fue por eso que tan decididamente ayudó a los hombres de Israel que Josué envió como espías.

Dato importante: ella más adelante se integró al pueblo de Israel, se casa con uno de los espías Salmón y tienen un hijo al que le ponen el nombre de booz… Rahab está en la genealogía de Jesúcristo (Josué 6:25; Mateo 1:5;)

Veamos lo que pasó en la vida de Rahab:

  1. Rahab desarrollo Fe y la puso en acción (Vr.1): Hebreos 11:31
Más que la información que los espías podían obtener de la tierra, Dios quería probar y ver la FE de Rahab

¿Dios quiere probar tu fe y la mía? Estás dispuesto

Pero miremos un poco acerca de la Fe:
Significado:
Del hebreo Emuná, el vocablo viene de la raíz aman.
·         Mantenerse firmes
·         Verdad
·         Fiel
·         Funciones
·         Cargo
·         Creer
·         Verificadas
·         Derecha
·         Permanente
·         Duraderas
·         Seguridad
·         Confirmado
·         Establecido
·         Confianza

Fe es algo seguro, establecido, fiel en lo que podamos confiar y creer que son verdad. Por eso es que cuando decimos amén, estamos confirmando la verdad de lo que se ha dicho.

El Espíritu de Fe se basa en la Palabra de Dios y habla conforme a lo que la Palabra dice (Hebreos 11:1) (Romanos 10:17) la Fe solo viene y se desarrolla por el oír de la Palabra de Dios.

Ahora ¿Si estás listo(a) para desarrollar tu fe?

Cree que el Señor puede obrar en esa dificultad, en ese problema….

  1. Ella hizo subir a los espías a la azotea (Vr.6):

Significado de Azotea: cubierta llana (plana) de un edificio en donde se puede caminar, en otras palabras una terraza.

Las azoteas son símbolos de protección

·         Está relacionado con la Fe (Marcos 2:1-5)
·         Por ser un lugar alto, es un lugar de predicación (se escucha más desde arriba que desde abajo) (Mateo 10:26-27)
·         Puede convertirse en un lugar de oración (Hechos 10:9-10)
·         Se puede convertir en un lugar de privacidad dolorosa, en donde el dolor que hay en mí solo lo sabe Dios (Proverbios 21:9)

  1. Hubo temor en Rahab (Vr.9-11):

Significado de temor:
Uno de sus muchos significados implica cumplir y seguir fielmente los preceptos para que continúe vigente la alianza del Señor con el pueblo del Señor (Israel), sellada a través del patriarca Abraham.

El temor del Señor es sabiduría y el apartarse del mal la inteligencia (Job 28:28)

El temor del Señor es el principio de la sabiduría (Proverbios 1:7)

Respeto, honra, honor, reverencia.

  1. Rahab hizo pacto con los espías de Israel (Vr.12-14):

Significado de Pacto: es un acuerdo legal entre dos o más partes.

Los pactos es la forma como Dios se comunica con nosotros, nos redime y garantiza la vida eterna.

Un pacto es una promesa y las promesas no se pueden quebrantar. La Biblia es un documento de pacto.

“Hoy es día de hacer pacto con el Señor, Rahab hizo pacto y se le fue cumplido, porque Dios lo que promete cumple.” (Josué 6:17,23,25)

  1. Rahab les dio la orden a los espías de ir a la montaña y estar allí 3 días (Vr. 16):
Ir a la montaña simboliza el poder Creador divino, se convirtieron en una especie de sitios de comunicación entre Dios y el pueblo.

Constituyen un lugar de recogimiento, de reflexión y de encuentro con Dios.

Cuando subimos a la montaña hay intimidad con el Eterno, hay relación estrecha con Él.

Oración, intimidad, revelación, devocional, palabra (alimento).

Significado del número tres (3): significa totalidad y representa las dimensiones del tiempo (pasado, presente y futuro).
La trinidad se asocia con la divinidad.
Se relaciona con frecuencia en las cosas santas, sugiere llenura y perfección divina.

  1. Rahab colocó una soga roja en la ventana (Vr.18)
Los espías le dieron instrucciones, las cuales siguió al pie de la letra.

Pero esa soga roja, representa la sangre de Cristo.

Ahora mismo usted y yo debemos de estar bajo el manto de protección que trae la sangre de Cristo.

Alcanzó la familia de Rahab, la sangre de Cristo también está sobre nuestra familia.


Hubo recompensa:

  1. Hubo victoria (Vr.23-24):

Vencieron, ganaron y derrotaron al enemigo.

“No importa que tan grande sea el enemigo, Dios es más grande que él y nos va a dar la victoria”


No hay comentarios:

Publicar un comentario